La bacteria del acné

Enlace Patrocinado

El acné ha afectado tu piel. En momentos en que te miras al espejo seguramente te preguntarás quién es el responsable de este trastorno dermatológico. La respuesta es: la malvada bacteria del acné. Su nombre: Propionibacterium acnes.

Científicos alemanes dieron a conocer en la revista “Science” la secuenciación del genoma de Propionibacterium acnes, la bacteria causante del fastidioso acné, que además es el habitante más común de la piel humana. Por eso no extrañar que en otro estudio, cuando se le preguntó a 2.000 adolescentes qué era lo que más les desagradaba de sí mismos, se quejaron más de los problemas cutáneos que de toda otra molestia. Y es por eso también que algunos adultos, de vez en cuando, ven afectada su piel con algún granito o espinilla.


Según los investigadores del Laboratorio de Genómica de Göttingen y de la Universidad de Ulm, la bacteria del acné reside en las glándulas sebáceas. También identificaron proteínas implicadas en la capacidad de la bacteria para colonizar y residir en la piel humana, así como para sobrevivir en diversas condiciones ambientales. De acuerdo a la investigación, los genes de la bacteria del acné tienen capacidad para degradar componentes de la piel humana y usarlos.
Si bien los mecanismos de acción de la bacteria del acné constituyen todavía un misterio, la secuenciación del genoma de Propionibacterium acnes servirá para progresar en la investigación. Esta es una muy buena noticia, pues conocer en profundidad a la bacteria del acné permitirá en un futuro desarrollar nuevos tratamientos para combatir el acné, así como otras enfermedades cutáneas.

Deje sus comentarios

*